La Asamblea Anual OBA 2023 reunió a 144 representantes en Antigua, Guatemala

El evento se desarrolló del 23 al 25 de agosto del corriente año, bajo organización local de la Asociación Nacional De Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) de Guatemala.

Montevideo, 11 de septiembre de 2023 – La Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, llevó a cabo su tradicional Asamblea Anual del 23 al 25 de agosto del presente año. El evento tuvo lugar en la histórica ciudad de Antigua (Guatemala) y fue organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) de Guatemala.

La Asamblea congregó a los máximos representantes de los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe, abordando importantes temas relacionados con la gestión de la institución. Participaron delegados y delegadas de nuestros Miembros Activos, Adherentes y Patrocinadores, provenientes de 14 países, a saber Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Panamá, Nicaragua, Brasil, España y Suecia.

Durante la reunión de la Asamblea Anual, se evaluaron los informes de gestión de la Dirección Ejecutiva, la Secretaría de Finanzas, el Consejo Académico y, por primera vez, se presentó el informe de la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD), que recientemente ha alcanzado la categoría de órgano de Gobierno. Asimismo, se compartieron detalles sobre los acuerdos firmados con el Comité Technique International de prevention et d'extinction de Feu (CTIF), Metropolitan Fire Chiefs Association (METRO)  y la Asociación Caribeña de Jefes de Bomberos (CAFC). Además, se llevaron a cabo reuniones de Consejo Académico, Consejo Directivo,  Comité de Fiscalización y la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad.

En cuanto a las relaciones con los patrocinadores, se celebró la Ronda de Negocios Anual, en la que tuvieron lugar más de 90 reuniones entre los Miembros Activos de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y las empresas colaboradoras.

Como es habitual, se llevó a cabo por cuarta vez la "Jornada de Actualización Técnica de Altos Mandos", una serie de charlas técnicas dirigidas especialmente a jefes, comandantes y directores de capacitación de los Miembros de la OBA. En esta ocasión, la jornada se extendió a lo largo de dos días, brindando más espacio para el intercambio de conocimientos y discusiones sobre temas bomberiles.

En línea con los tiempos actuales, OBA está comprometido con la eliminación de toda forma de discriminación, promoviendo la igualdad de género y la inclusión de las minorías en el servicio bomberil. En ese sentido, por primera vez sesionó la CEPIGD, que es la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad, la cual está conformada por delegados y delegadas de nuestros Miembros Activos y Adherentes.

Hacia el final de la Asamblea Ordinaria, como cada año, se consensuó la agenda de eventos y sedes del año 2024, que incluirá los siguientes compromisos:

• Asamblea Anual Ordinaria 2024 en Santiago de Chile (Chile), con organización de Bomberos de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).

• Copa OBA 2024 en Guadalajara (México), con la Coordinación Intermunicipal de Bomberos y Protección Civil de Bomberos Zapopan-Guadalajara como institución anfitriona.

• El Congreso OBA-Fundación MAPFRE se realizará en Machala (Ecuador) bajo la organización local del Cuerpo de Bomberos de Machala.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y el Cuerpo de Bomberos de Arica, en Colombia y Chile, respectivamente, serán quienes reciban las reuniones presenciales de Consejo Directivo, Comité Académico y Secretaría Técnica de la CEPIGD para el año calendario 2024.

El calendario de cursos para el período 2024 presenta una variada programación académica, ofrecida por Miembros Activos de diferentes países:

• Curso de interfaz urbano forestal en la mitad del mundo, dictado por el Cuerpo de Bomberos del distrito metropolitano de Quito (Ecuador).
  • Atención pre hospitalaria en áreas agrestes, ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de Arica (Chile).
  • Operaciones contra incendios en edificios altos, impartido por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador).
  • Curso para respondedores a incidentes con materiales peligrosos y armas de destrucción masiva nivel advertencia, organizado por el Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Cuenca (Ecuador).
  • Ataque ofensivo de incendios, conducido por el Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Cali (Colombia).
  • Respuesta a incidentes con materiales peligrosos nivel II Operaciones, a cargo de la Asociación nacional de bomberos municipales departamentales (Guatemala).

Esta diversidad de cursos refleja el compromiso de los cuerpos de bomberos de la región en capacitar a sus equipos para responder de manera efectiva y segura ante una amplia gama de emergencias.

Para obtener más información sobre la misión y los proyectos de la OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

La Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, Holmatro, Iturri, Magirus Group, LION, MSA, TFT, Hispamast, DLX, Airbox Colombia, Incipresa, INFOREST, Jacinto, Interspiro, Leader Group, Streamlight, Vallfirest, Active 911, Fire-Dex, Gore Crosstech y Jobe Luv.