Juan Carlos Field es el nuevo Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA)

Luego de desempeñarse como Vicepresidente, Juan Carlos Field, Presidente de Bomberos de Chile, asumió la Presidencia de la Organización, tras la renuncia del Cap. Duque Mora.

Montevideo, 25 de julio de 2023 - En una sesión extraordinaria de Consejo Directivo de Organización de Bomberos Americanos (OBA), llevada a cabo el 19 de julio de 2023, el Presidente de Bomberos de Chile y hasta entonces Vicepresidente de OBA, Juan Carlos Field Bravo, asumió oficialmente la Presidencia de la Organización, con apoyo pleno de las autoridades del órgano.

El ascenso de Field Bravo a la Presidencia de OBA se produjo en el marco de la renuncia del Cap. Roberto Duque Mora, sostenida en base a la finalización de su mandato como Comandante y representante legal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), Miembro Activo al que representaba en la institución.

Durante sus dos mandatos como Secretario General y su último mandato como Presidente, el Cap. Duque Mora dejó una huella imborrable en la Organización, liderando esfuerzos importantes en pro del fortalecimiento y la cooperación entre los cuerpos de bomberos de América y El Caribe, entre ellos la formalización de la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad de la Organización y el impulso al Programa de Acreditación de Instructores OBA (PAI).

El nuevo Presidente de OBA, Juan Carlos Field Bravo ingresó en 1983 como voluntario al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, donde desempeñó funciones como Teniente 3ro y luego como Teniente 2do hasta 1986. Posteriormente, en 1991, juró como voluntario en la Bomba O'Higgins en Rancagua, ocupando diversos cargos de responsabilidad, desde Maquinista hasta Comandante. Su liderazgo lo llevó a convertirse en Superintendente del mismo Cuerpo de Bomberos entre el año 2015 y el 11 de junio de 2022, fecha en que fue electo Presidente Nacional de Bomberos de Chile. Además, se desempeñó como Presidente Regional de Bomberos de O´Higgins y Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

En función de lo dictaminado por el estatuto de OBA,  Field Bravo, quien fuera electo como Vicepresidente el 26 de agosto de 2022, estará a cargo de completar el período de gestión 2022-2024, sucediendo al Cap. Duque Mora.

"Es un honor y una responsabilidad asumir la presidencia de la Organización de Bomberos Americanos. Trabajaré arduamente para mantener el legado de nuestros predecesores y continuar fortaleciendo nuestros lazos para hacer frente a los desafíos que nos plantea la protección y seguridad en nuestras comunidades", declaró Field Bravo, nuevo Presidente de la Organización.

Asimismo, la Vicepresidencia fue ocupada por el otrora Vocal del Consejo Directivo, Philip Stittleburg, quien representa al National Volunteer Fire Council (NVFC). El jefe Stittleburg es bombero voluntario desde 1972. Antes había sido bombero remunerado en el Combination Fire Department. Desde 1977, ha sido el jefe del Departamento de Bomberos de La Farge (Wisconsin). Se ha desempeñado durante siete mandatos como Presidente del National Volunteer Fire Council (NVFC), así como también ha sido Presidente de la NFPA y del Instituto de Ingenieros de Incendios (IFE) en Estados Unidos. Es Miembro de la Junta Directiva de la  National Fallen Firefighters Foundation (NFFF)  desde hace 18 años. Hoy representa a NVFC en la Organización de Bomberos Americanos.

La Organización de Bomberos Americanos reafirma su misión de promover la cooperación, el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas entre los cuerpos de bomberos de América, con el objetivo de salvaguardar vidas y propiedades en situaciones de emergencia.