OBA PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA FEU

La delegación, compuesta por el Presidente OBA,  Juan Carlos Field Bravo, y la Directora Ejecutiva, la Lic. Lucía Vilariño Fiore, participó de la Asamblea Anual de la Federación Europea de Oficiales de Bomberos, en Croacia.

Montevideo, 25 de noviembre de 2023.- La Organización de Bomberos Americanos participó de la 54 reunión del Consejo Directivo de la Federación Europea de Oficiales de Bomberos (FEU), que se realizó entre el 9 y 10 de noviembre en Zagreb, Croacia.

La FEU es una red de asociaciones europeas de bomberos o servicios estatales bomberiles nacida en 1995. Actualmente, la FEU representa a 24 países, con cuatro naciones adicionales participando como observadores en sus eventos. Además, diversas asociaciones con objetivos similares se involucran en las discusiones de la FEU, en tanto la organización constituye un referente en asuntos relacionados con emergencias y servicios de bomberos en el continente europeo. Ha brindado asesoramiento y participación en numerosas ocasiones en debates dentro de la Unión Europea, además de ser invitada regularmente a colaborar en la elaboración de normativas, regulaciones, estudios, análisis, estadísticas e informes.

Durante esta reunión, celebrada en un marco de cooperación internacional y compromiso por el mejoramiento continuo de las prácticas bomberiles, la delegación de OBA desempeñó un papel fundamental al presentar los programas educativos desarrollados por la organización, destacando su relevancia y efectividad en el ámbito de la formación de bomberos.

Uno de los logros más sobresalientes durante la participación de la delegación de OBA fue el inicio de conversaciones para la implementación de un programa de formación de liderazgo dirigido a bomberos y bomberas en el continente. Este diálogo marca un hito crucial en el desarrollo profesional y la capacitación de los miembros de la comunidad bomberil en Europa.

Además, desde OBA se aprovechó la oportunidad para expresar un caluroso reconocimiento al Presidente de la FEU, Stephan Wevers, por su reelección para un nuevo período al frente de la Federación. Esta renovación en el liderazgo de la FEU augura tres años más de trabajo conjunto y progresivo en pos del fortalecimiento de las capacidades y la colaboración entre los cuerpos de bomberos a nivel internacional.

La presencia de la delegación en esta actividad reafirma los trabajos para desarrollar alianzas internacionales para mejorar la capacidad de los servicios de bomberos del continente americano.