El VIII Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE reunió a más de 450 participantes

Además, más de 20.000 personas en redes sociales de la Organización participaron a distancia del gran evento anual dedicado a la prevención y respuesta ante emergencias.

Montevideo, 1 de Junio de 2023- El VIII Congreso Internacional OBA- Fundación MAPFRE  “Hacia la profesionalización de los servicios de bomberos” se llevó a cabo con éxito los días jueves 25 y viernes 26 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México. La actividad, desarrollada bajo la organización y coordinación local de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y  la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para las ciudades de Guadalajara y Zapopan, contó con la asistencia de 472 personas en modalidad presencial y una amplia audiencia virtual a través de las redes sociales de OBA, que sumó más de 20.000 personas en Facebook y YouTube.

Durante el VIII Congreso Internacional, se abordaron siete bloques de interés para la comunidad bomberil internacional, con la participación destacada de expertos provenientes de Estados Unidos, España y varios países de América Latina y el Caribe.

El primer día del Congreso se centró en temas fundamentales como la profesionalización de los servicios de bomberos, la cooperación internacional entre instituciones bomberiles y la preparación para enfrentar desafíos como la transición energética, el crecimiento industrial, el cambio climático, la equidad en los cuerpos de bomberos, los incendios forestales y la prevención de incendios. Se destacaron las acciones de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) en la capacitación de bomberos en Latinoamérica y el Caribe, así como las iniciativas de la Fundación MAPFRE en España para la prevención de incendios. Además, se trataron temas como los incendios forestales en México, los riesgos de incendios en paneles fotovoltaicos, la atención de incidentes con vehículos híbridos y eléctricos, la autoprotección y la coordinación entre la policía y los bomberos. También se presentaron los procesos de clasificación y acreditación de INSARAG, así como operaciones USAR en Turquía.

El segundo día se enfocó en diversos temas relacionados con la salud y seguridad de los bomberos. Se presentaron estudios sobre el riesgo ocupacional de cáncer en bomberos, destacando la exposición a múltiples peligros como el humo, productos químicos y carcinógenos. Asimismo, se abordaron patologías asociadas a la actividad bomberil, como enfermedades cardiovasculares y riesgo de suicidio, resaltando la importancia de la prevención y el cuidado físico y mental de los bomberos. Una charla se centró en los métodos de actuación en crisis suicidas, haciendo hincapié en la importancia de la contención física como última opción y el papel de los servicios intervinientes en el rescate. Además, se compartió la experiencia de los Bomberos Psicólogos de Guayaquil y su labor de apoyo psicológico en situaciones de emergencia. También se discutió la legislación y el proceso de profesionalización bomberil, incluyendo la importancia de la formación y las certificaciones en el ámbito de los bomberos. Por último, se enfatizó la importancia de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, así como el papel de la igualdad de género en los cuerpos de seguridad. En general, se resaltó la necesidad de capacitación, trabajo conjunto, liderazgo y compartición de conocimientos para lograr una sociedad más segura y mejor.

El Presidente de OBA, Capitán Roberto Duque Mora, quien también es Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, destacó la importancia de abordar temas vinculados a la salud física y mental de los primeros respondientes. Señaló que la evidencia respecto a la exposición a agentes contaminantes durante la labor bomberil llama a tomar conciencia de los riesgos existentes y a trabajar en la implementación de medidas para proteger a todos aquellos que sirven a sus comunidades a través de esta noble labor.

En el marco del Congreso, se realizó el seminario especial "Intervención de Bomberos en tentativa suicida: Abordaje a la víctima y su tratamiento", donde integrantes de los Miembros Activos OBA abordaron diversas estrategias y tácticas para la respuesta ante estos complejos incidentes bajo la dedicada instrucción del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, pioneros en esta temática.

El VIII Congreso OBA-Fundación MAPFRE contó con el respaldo de diversos patrocinadores que jugaron un papel fundamental en el apoyo y la promoción de los servicios de bomberos. Tuvieron su stand en las inmediaciones de la conferencia las siguientes empresas patrocinadoras: En categoría Embajadores: Holmatro, Lion,  Magirus, MSA y Task Force Tips; en categoría Sponsor: Deployed Logix; Hispamast, Leader,  Inforest y  Streamlight; y, en categoría Amigo: Fire-Dex, Gore, y Jobe Luv. Su participación contribuyó a enriquecer el congreso, proporcionando productos, conocimientos y soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la eficacia y la seguridad en el trabajo de los bomberos.

El éxito del VIII Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE refleja la importancia y relevancia de este evento en el ámbito bomberil internacional. La amplia participación y el interés generado demuestran el compromiso de los bomberos y bomberas por mejorar sus servicios y enfrentar los desafíos actuales y futuros en la prevención y respuesta ante emergencias.